¿Qué es la enfermería, campo laboral y perfil profesional?

Pedir informes
qué es enfermería
figura-1
figura-2
figura-3
Licenciaturas enfermeria queretaro

Conoce más sobre qué es enfermería

Para estudiar enfermería se requiere mucho más que ganas, se requiere una verdadera vocación. Un enfermero lidiará con problemas graves de salud y prevendrá muchos de los mismos a través de su labor. ¿Te gustaría saber qué es la enfermería? Aquí te lo decimos de una manera más amplia. 

La enfermería forma parte fundamental del sistema de salud, promueve la misma y previene enfermedades; de la misma manera otorga cuidados y atenciones a personas que sufren enfermedades físicas, así como mentales, también personas con discapacidad de todas las edades. Un enfermero o enfermera, ayudará a las personas a realizar actividades en función del mejoramiento de su salud hasta llegar a la recuperación, o bien, tener una muerte digna. Conocer qué es enfermería, abarca el concepto de que los enfermeros o enfermeras son aquellos que comparten campo con el resto de los especialistas de la salud, y en el ámbito público, planean, implementan y evalúan el sistema sanitario local o global con el fin de prevenir en su mayor medida la enfermedad.  

Nuestro objetivo es que conozcas en más de un sentido qué es enfermería, saber el significado y de qué trata la carrera, te permitirá tomar una decisión para tu futuro profesional, pues podrás elegir lo que se adapta a tus aptitudes, además de que estarás dispuesto a adquirir nuevas habilidades y nuevos conocimientos. 

Una de las definiciones de qué es enfermería, puede también ser el conjunto de conocimientos o estudios que ayudan al cuidado y la atención autónoma de enfermos, personas heridas o personas con discapacidad, siguiendo las pautas clínicas necesarias. Entendamos qué estudia la enfermería como el campo de cuidados que hace un énfasis en las relaciones humanas, al mismo tiempo que promueve el autocuidado, y la prevención de enfermedades cuidando también a aquellos que lo necesitan.

La enfermería se destaca por su profesionalismo en el cuidado de personas con enfermedades o personas con discapacidades. El campo laboral de enfermería es dentro del sector salud, ya sea público o privado, y esta profesión es necesaria para el pleno desarrollo social del país. 

carreras enfermeria queretaro

Si te encuentras por elegir una carrera o licenciatura para desarrollarte de forma profesional, hoy queremos presentarte una de las carreras que ofrecemos en CESBA. A través de esta información podrás saber qué es enfermería, dónde puedes desarrollarte profesionalmente y qué necesitas para entrar a esta carrera profesional en la que se requiere una increíble vocación.

Encuentra tu vocación y elige la carrera de tus sueños donde podrás ayudar a otros. Conoce el campo laboral de enfermería y qué estudia la enfermería. Enamórate más de esta profesión y realiza tus estudios para perfil profesional de enfermería en la mejor universidad de Querétaro, CESBA.

Hoy te definimos qué es enfermería, de esta manera podrás conocer mejor el perfil y tomar una decisión que marcará tu futuro en lo profesional y laboral. La enfermería incluye muchos sectores, así como labores; una de ellas es la promoción de la salud, cuidados de enfermedades, así como la prevención de las mismas en grupos de todas las edades. Se trata de cuidados a enfermos y/o personas con discapacidad, una de sus principales funciones es la de fomentar y defender un entorno seguro, así como su participación en la investigación y las políticas de salud. 

Conozcamos un poco acerca de los inicios de qué es enfermería. La primera escuela de enfermería fue abierta en India, y debido a las creencias religiosas y sociales de ese tiempo (250 a.C.) eran únicamente hombres los que ingresaban al campo laboral de enfermería y se preparaban profesionalmente para ello. Durante la época de la Edad Media, las figuras que más aparecieron, fueron los enfermeros, al mismo tiempo que surgieron diversos hospitales, esto debido al fenómeno de Las Cruzadas. Posteriormente, en lo que conocemos como la edad moderna, la atención de un enfermero se convirtió en algo escaso, ya que quienes realizaban este tipo de actividades eran específicamente nodrizas, parteras o comadronas. 

Para la edad contemporánea, ya se pretendía que la gran cantidad de enfermeras que había, fueran las que transmitieran sus conocimientos, además de que participaran en intervenciones hospitalarias y de cuidados en casa para los enfermos. Para la Segunda Guerra Mundial, la enfermería adquirió una impresionante importancia, en un artículo publicado por una revista norteamericana se reconoció a la enfermería como una profesión. 

Como podrás ver, esta profesión ha sido reconocida a lo largo de la historia por la increíble labor que han realizado hombres y mujeres de todo el mundo en momentos de caos y dificultad donde la salud era lo que debía ser preservado. 

Tener la oportunidad de conocer qué es la enfermería antes de elegirla como tu próxima carrera profesional es un punto a favor que te permitirá determinar y poder tomar una decisión en cuanto a este asunto tan importante. La enfermería es una profesión tan noble que requiere de una vocación verdadera en quienes desean ejercerla como profesión de vida. La enfermería ha sido definida como una asistencia a personas tanto sanas como enfermas en la que se realizan actividades de beneficio a la salud o recuperación, así como para tener una muerte digna. Conocer qué es enfermería, nos deja saber que el motivo principal de esta profesión es el de lograr la independencia en los pacientes, en la medida de lo posible, y se apoya con necesidades básicas, entre las cuales se encuentran necesidades de tipo, fisiológico, psicológico y social.

cesba queretaro bajio

¿Por qué CESBA para estudiar enfermería?

Conocer de primera mano y saber qué es enfermería, te dará la opción de saber por qué estudiar en cierta universidad y si realmente debe ser tu primera opción, si todavía te encuentras en la búsqueda de respuestas claras para tomar una decisión, hoy ponemos cerca de ti la mejor opción para estudiar enfermería, conocer qué estudia la enfermería y el campo laboral, así como perfil profesional de enfermería que CESBA ofrece para ti, así como nuestras herramientas para que conozcas qué es la enfermería, y por qué debes estudiarla en CESBA.

CESBA tiene muchos años de experiencia en el área de educación, hemos desarrollado a tantos profesionales en diversas áreas, incluido el campo laboral de enfermería, por ello ofrecemos con toda libertad nuestros planes de estudio y carreras universitarias o licenciaturas, las cuales sabemos que te abrirán puertas en el campo laboral para formarte profesionalmente.

Contamos con un cuerpo docente altamente calificado, además de experimentado con un perfil profesional de enfermería que podrá enseñar y profesionalizar a los alumnos. Así es, nuestros docentes no solamente dan cátedra en aula, son profesionales en cada una de sus ramas, y para la carrera de enfermería no es la excepción. Contamos con docentes altamente calificados para impartir sus conocimientos y profesionalismo con sus alumnos, para así permitirles desarrollarse en lo laboral y profesionalismo que requiere la carrera de enfermería.

Las instalaciones de nuestro campus son ideales para tu formación profesional. Podrás dejar salir tu máximo potencial en nuestro campus y ello te permitirá llegar mucho más lejos en el ámbito profesional. Podrás encontrar el mejor lugar para estudiar qué es enfermería y desarrollarte de la mejor manera en lo profesional, teniendo así mayores y mejores oportunidades laborales en el campo laboral de enfermería.

Hacemos revalidación o equivalencia de estudios. Si ya habías iniciado tu carrera y no pudiste terminarla, o habías tomado algunas materias afines para conocer qué es enfermería, con nosotros no perderás lo que ya habías avanzado, nuestro programa nos permite hacer una revalidación de esos conocimientos que ya habías adquirido, y no será tiempo perdido el que invertiste.

Los costos de CESBA son accesibles y contamos con la posibilidad de becas para nuestros alumnos. Buscamos desarrollar a profesionales, y no tenemos limitaciones en ello, por eso ofrecemos esta oportunidad, además de que nuestras colegiaturas son fijas y no aplicamos ningún tipo de recargo sin previo aviso. Sabemos que muchas veces, la limitación económica detiene a muchos jóvenes de iniciar, o culminar sus estudios, por ello tenemos opciones de becas y manejamos costos realmente accesibles en nuestras colegiaturas, puedes conocer mejor esto poniéndote en contacto con nosotros, un asesor te dará la información que necesitas.

Lo más importante, te desenvolverás en un ambiente práctico y humanístico, donde el objetivo es crecer de forma profesional, con mayores oportunidades y en un lugar donde lo más importante es tu formación y desarrollo profesional, pero también personal.

Perfil de ingreso de enfermería

Además de conocer qué es enfermería, es importante que antes de tomar una decisión sobre qué estudiar, conozcas también el perfil de ingreso a la carrera de enfermería y tengas una idea de cuáles son algunos de los conocimientos previos que se requieren, así como habilidades y aptitudes.

Algunos de los conocimientos requeridos preferiblemente para un futuro alumno de la carrera de enfermería son: 

  • Ciencias de la salud
  • Ciencias del comportamiento humano o sociología
  • Ética
  • Estadística y matemáticas

Por mencionar aquellos que consideramos de mayor importancia para un alumno de la carrera de enfermería.

Las habilidades que principalmente se requieren para un futuro estudiante de enfermería son:

  • Comunicación tanto oral como escrita
  • Una correcta comprensión de textos
  • Alta capacidad de análisis 
  • Trabajo en equipo
  • Interés en salud pública

Los valores deben considerarse dentro de un perfil profesional de enfermería, ya que la enfermería debe practicarse basándose en valores y principios que incluyen la vocación. Algunos de los valores con los que debe contar el próximo estudiante de enfermería son:

  • Actitud creativa
  • Liderazgo
  • Responsabilidad
  • Vocación al servicio
  • Tolerancia 
  • Respeto a la vida
  • Compromiso social

Es muy importante que al conocer qué es enfermería, puedas también entender algunos de los conceptos que se requieren antes de adentrarte en el perfil profesional de enfermería. Si cuentas con la mayoría de estos, seguro podrás desarrollarte plenamente como un excelente enfermero, además de profesional, en una de las mejores universidades de Querétaro, CESBA.

Perfil de egreso

Además de conocer qué es enfermería, a través de nuestro programa de estudios, podrás egresar de la carrera con un perfil profesional de enfermería, y listo para introducirte al mundo laboral. Antes de que tomes una decisión, es necesario que conozcas el perfil de egreso, es decir, el perfil profesional con el que saldrás, una vez finalizados tus estudios de enfermería en CESBA.

Un egresado podrá conocer a detalle y con experiencia qué es enfermería y adquirirá ciertas competencias, así como el desarrollo de diversas habilidades para ejercer de forma profesional la enfermería. Algunas de estas habilidades y aptitudes que desarrollará son:

  • Podrá identificar diversos fenómenos poblacionales de salud, así como el desarrollo epidemiológico tanto social, cultural, ambiental, y poder actuar de forma integradora ante la situación.
  • Podrá vincular sus conocimientos teóricos, así como disciplinarios en su desempeño profesional como proveedor de cuidados en beneficio y salud de la población. 
  • Intervenir en cuestiones de salud de una forma resolutiva, atendiendo necesidades de salud presentes y futuras. 
  • Ser un profesional empático, flexible, crítico, reflexivo, con actitud respetuosa para la profesión y los receptores de sus servicios.
  • Podrá establecer un vínculo de comunicación que le permita la negociación y la concertación en la actividad sustantiva del cuidado que ejercerá en instituciones que se encuentran dentro del primer nivel de atención como centros comunitarios, casas de salud, puesto de fábrica, unidades de salud y seguridad social, centros de desarrollo infantil y de desarrollo comunitario, unidades de día, escuelas, asilos, tanto públicos como privados.
  • Podrá desarrollarse en unidades de segundo nivel como hospitales en general, centros de cirugía ambulatoria, unidades de atención especializada tales como centros de diagnóstico, unidades de tratamiento crónico, de asesoría educativa en salud; el hogar y casas de salud e instituciones educativas, asistenciales, de investigación y práctica privada e independiente entre otros.
  • Se destacará por su capacidad para el cuidado holístico del individuo familia y comunidad frente a las demandas y necesidades del afrontamiento del fenómeno salud-enfermedad.

Un profesional podrá desarrollar todas estas competencias en CESBA, somos tu mejor opción para estudiar enfermería en Querétaro.

Campo laboral

Conoce qué es enfermería y el campo laboral en el que un profesional puede desarrollarse.

  • En el campo de la prevención, participando en programas de educación sanitaria como integrante de equipos de salud en su rol de profesional especializado tanto en instituciones públicas como privadas; esto a nivel nacional, regional y local. También en organizaciones no gubernamentales que realizan actividades de salud dirigidas a la población.
  • En el campo de la asistencia, ocupándose de la atención directa de pacientes hospitalizados o ambulatorios, en distintas especialidades como: enfermería médico-quirúrgica, enfermería pediátrica, materno-infantil, enfermería comunitaria, alto riesgo, etc.
  • En el campo de la administración de servicios o departamentos de enfermería realizando tareas de organización y supervisión en hospitales o centros de salud.
buho cesba
creer en ti
Pedir informes

Ramas de la enfermería

Posterior a conocer qué es enfermería, es muy importante que conozcas algunas de las especialidades de la enfermería, ya que, una vez terminada la licenciatura, podrás enfocarte en alguna área en específico para profesionalizarte todavía en mayor medida.

Enfermería Obstétrico-ginecológica

Esta especialidad atiende a la mujer y al recién nacido, y velar por la salud sexual de la mujer. Dentro de su campo de acción, se encuentra también la salud de la mujer durante el embarazo, así como la salud del recién nacido.

Enfermería en cuidados Médico-quirúrgicos

En esta especialidad, los enfermeros se encargan de llevar cuidados especiales a pacientes con diagnósticos específicos o se encuentran pasando un proceso de enfermedad. Generalmente atienden en intervenciones quirúrgicas, así como atenciones de urgencias o pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Enfermería de salud mental

Los enfermeros y enfermeras dan atención y cuidados a pacientes con alteraciones mentales. Además promueven la salud mental a nivel comunitario.

Enfermería familiar y comunitaria

La principal labor de esta especialidad, es la de promover la salud y la prevención de enfermedades en varios niveles: individual, comunitario, y desde luego, familiar. La divulgación y la educación son factores fundamentales para esta especialidad, pues promueven todo tipo de autocuidados dentro de una comunidad.

Enfermería del trabajo

Un especialista de este tipo, se encarga de guardar y velar por la salud de los trabajadores de una empresa en específico. Se atienden urgencias dentro del área laboral y el enfermero forma parte importante para disminuir riesgos laborales y aumentar la seguridad.

Enfermería pediátrica

Es atención y cuidado especialmente dirigidos a los bebés, niños o adolescentes hasta los 16 años. Se requieren de conocimientos específicos sobre el desarrollo infantil y se enfocan en el cuidado especial hacia esta etapa.

Enfermería geriátrica

Se requiere un conocimiento y cuidado especial hacia los adultos mayores. Un enfermero o enfermera geriátrica debe contar con conocimientos del ciclo vital, así como las características de vida y sociales de los adultos mayores.

La enfermería y la vocación

Muchos estudiantes de enfermería llegan a estudiar la carrera, debido a una gran vocación, o podemos llamarle también un deseo de ayudar a otras personas. Las enfermedades son de los momentos más duros o difíciles para el ser humano; saber qué es enfermería y tener la vocación necesaria para caminar hombro a hombro con las personas que sufren de enfermedades son cosas necesarias a considerar antes de tomar la decisión de estudiar enfermería. Al final, la práctica de la enfermería te deja una gran satisfacción de poder ayudar a otros, y aunque es un trabajo, físicamente agotador, profesionalmente es una labor social necesaria para que cualquier sociedad funcione de la manera correcta. 

Modalidad de estudios de enfermería en CESBA

La Licenciatura en Enfermería cuenta con una modalidad en CESBA. Se trata de modalidad escolarizada, es decir, se imparte en un horario de 7:30 a 14:00 horas. Es de lunes a viernes y consta de 8 semestres, es decir, 4 años de licenciatura. 

No dejes pasar la oportunidad de estudiar qué es enfermería, una de las licenciaturas con mayor enfoque en el cuidado a otros. Encuentra en CESBA la mejor opción para estudiar enfermería.

Plan de estudios de enfermería

Conoce nuestro plan de estudios y estudia qué es enfermería en CESBA, la mejor universidad en Querétaro. Formamos profesionales y contamos con docentes altamente experimentados en materia de enfermería. 

Como lo comentábamos, nuestro plan de estudios consta de 8 semestres, en cada uno de ellos podrás aprender desde lo básico sobre qué es enfermería, hasta profesionalizarte en el área e involucrarte en las prácticas y cuidados fundamentales de un enfermero o enfermera.

Para la modalidad escolarizada, con duración de 4 años, es decir 8 semestres tenemos el plan de estudios de la siguiente manera:

Plan de estudios escolarizado

Licenciatura en Enfermería Escolarizada

RVOE 2018-035 25/06/2018 Dirección General del Estado

Duración: 8 Semestres - 4 años

I

Modelos y Teorías de Enfermería

Salud Pública

Epidemiología

Sociología de la Salud

Didáctica

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Proceso Enfermero

II

Enfermería Fundamental

Enfermería Comunitaria

Bioestadística

Anatomo Fisiología I

Bioquímica

Etimologías Médicas

Computación

III

Enfermería Materno Infantil

Atención Primaria de la Salud

Gineco Obstetricia

Anatomo Fisiología II

Nutrición y Dietoterapia

Farmacología I

Inglés

IV

Enfermería Pediátrica

Patología Pediátrica

Microbiología y Parasitología

Psicología en Enfermería

Legislación en Salud y Enfermería

Farmacología II

Inglés I

V

Enfermería Médico Quirúrgica I

Enfermería Industrial

Patología Médico Quirúrgica I

Radiología

Ética en la Práctica de Enfermería

Inglés II

VI

Enfermería Médico Quirúrgica Il

Enfermería Gerontogeriátrica I

Patología Médico Quirúrgica II

Metodología de la Investigación

Inglés III

VII

Gerencia de Enfermería

Enfermería Gerontogeriátrica II

Enfermería y Personas con Discapacidades

Investigación Aplicada a Enfermería

Inglés IV

VIII

Enfermería Psiquiátrica

Fisioterapia y Rehabilitación

Enfermería de Trauma

Tanatologia

Liderazgo

Inglés V

estudiante cesba

Estudia qué es enfermería en la mejor universidad

CESBA, considerada una de las mejores universidades en Querétaro pone a tu disposición el plan de estudios que requieres para profesionalizarte en la rama de enfermería. No podrás elegir mejor institución educativa para tu formación profesional. Nuestro campus es tu mejor opción para vivir la experiencia universitaria que te introducirá en el campo laboral que estás buscando. Contamos con gran experiencia y formamos alumnos y profesionales listos para el mundo laboral. 

Nuestros asesores están listos para darte la información que necesitas y ofrecerte los mejores servicios, si deseas conocer nuestras becas para estudiantes, costos, o información más detallada, ellos podrán atenderte, solamente ponte en contacto para una llamada con ellos. Forma parte de nuestro alumnado, conviértete en un búho. 

¡INSCRIBETE HOY MISMO!

Lo más importante creer en tí

creer en ti