Conoce nuestro plan de estudios de pedagogía en Querétaro

Pedir informes
pedagogía en querétaro
figura-1
figura-2
figura-3
Licenciaturas en pedagogia queretaro

Inicios de la pedagogía

Conoce más sobre pedagogía en Querétaro leyendo acerca de los inicios, hasta lo que conocemos hoy en día. A lo largo de la historia, a medida que el trabajo infantil se hizo menos necesario y común, también lo hizo la educación formal. En la antigua Grecia, por ejemplo, los jóvenes acudían a las escuelas para aprender a cantar, bailar y tocar instrumentos, habilidades necesarias para participar en importantes ceremonias religiosas. Este tipo de educación sólo estaba al alcance de las clases más privilegiadas de la sociedad; la gran mayoría de la gente era analfabeta.

En el siglo XVIII, surgió en Europa un nuevo tipo de educación llamado pedagogía. Este enfoque de la enseñanza hacía hincapié en la razón y el orden, y se centraba en las necesidades y capacidades individuales de los niños. En contraste con el aprendizaje memorístico que había sido popular durante siglos, los educadores comenzaron a ver el aprendizaje como un proceso de descubrimiento. Creían que había que permitir a los niños hacer preguntas y explorar sus propios intereses.

Los principios de la pedagogía pronto se extendieron por todo el mundo, donde ayudaron a formar la base del moderno sistema de educación pública. Hoy en día, la mayoría de las escuelas se adhieren a los mismos principios básicos de enseñanza que se desarrollaron hace siglos. Éstos incluyen un enfoque en los estudiantes individuales, un énfasis en la razón y el orden, y una dedicación a proporcionar una educación de calidad para todos los niños.

carreras en pedagogia queretaro

Te recomendamos que te informes sobre cada una de las carreras que ofrece CESBA antes de tomar una decisión. Tal vez hayas llegado hasta aquí porque te preguntas dónde estudiar pedagogía en Querétaro o cuál es el campo laboral de la pedagogía en Querétaro, incluso te interesa saber algunos conceptos básicos. Pues hoy queremos responder a estas preguntas y abrir tu mente para que puedas tomar una decisión informada. ¡Estudiar con nosotros puede ayudar a marcar la diferencia!

Conoce un poco sobre pedagogía educativa en Querétaro. Podemos definirla como un enfoque de la enseñanza que se ha utilizado durante siglos. Hace hincapié en las necesidades y capacidades individuales de los alumnos y permite la exploración y el aprendizaje basado en el descubrimiento. Los métodos pedagógicos se siguen utilizando hoy en día. Incluyen un enfoque en el individuo, un énfasis en la razón y el orden, y una dedicación a proporcionar una educación de calidad para todos los estudiantes. Este enfoque de la enseñanza ha tenido éxito durante muchas generaciones y seguirá siendo una parte importante de nuestro sistema educativo. Parte de estas enseñanzas son abordadas a detalle en el plan de estudios de pedagogía en Querétaro que ofrece CESBA.

La pedagogía no sólo consiste en enseñar habilidades académicas como la lectura o la escritura, también se trata de enseñar habilidades sociales y emocionales como la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estudia pedagogía en Querétaro y céntrate en estos enunciados. Los principios de la pedagogía pueden adaptarse a las necesidades de cualquier aula, independientemente de la edad o el nivel de capacidad de los alumnos. La pedagogía es una herramienta importante para los educadores, ya que les ayuda a crear un entorno de aprendizaje que favorezca el éxito de los alumnos.

La pedagogía es el arte o la ciencia de ser profesor, especialmente en lo que se refiere al plan de estudios y la instrucción. Está estrechamente relacionada con el liderazgo, que afecta a todos los aspectos del aprendizaje. La pedagogía consiste en comprender cómo aprenden mejor los alumnos para que los profesores puedan gestionar eficazmente el contenido y el proceso del aula. Los principios de la pedagogía son también adaptables para su uso en cualquier entorno de aprendizaje, sin importar el material específico del curso o la edad o el nivel de habilidad de los estudiantes involucrados.

Quienes utilizan una pedagogía eficaz se benefician de unos niveles de rendimiento de los alumnos más altos desde el punto de vista académico, social, emocional y de comportamiento.

Conceptos de teoría pedagógica

Conocerás mucho más sobre pedagogía en Querétaro en CESBA, pero hoy te damos en forma general un poco sobre los conceptos de teoría pedagógica. Se refieren al estudio de cómo enseñar mejor a los alumnos. Hay muchas teorías diferentes sobre la mejor manera de enseñar a los alumnos, y cada profesor puede tener su propio enfoque personal de la enseñanza. Sin embargo, hay algunas teorías generales que se utilizan habitualmente en las escuelas.

Una teoría popular es el constructivismo. Esta teoría sugiere que los alumnos aprenden más eficazmente descubriendo la información a través de sus propias experiencias e interacciones, en lugar de simplemente oírla o verla presentada. Así, los profesores que siguen esta teoría pueden animar a los alumnos a diseñar experimentos y responder a preguntas por sí mismos en lugar de recitar hechos memorizados.

Otra teoría es el conductismo. Según esta teoría, se puede condicionar a los alumnos, como a los animales, para que se comporten de una manera determinada mediante premios y castigos. El profesor puede dar a la clase una estrella de oro por cada pregunta buena que hagan durante la clase, fomentando así más de esas preguntas; o puede quitar puntos al alumno que interrumpa a otro compañero durante la clase.

Estas teorías no se excluyen mutuamente, y algunos profesores utilizan elementos de muchas teorías diferentes en su clase.

cesba queretaro bajio

CESBA para estudiar pedagogía educativa en Querétaro

Conocer sobre el campo laboral de la pedagogía e incluso en plan de estudios de pedagogía en Querétaro, te dará la opción de saber por qué estudiar en cierta universidad y si realmente debe ser tu primera opción, si todavía te encuentras en la búsqueda de respuestas claras para tomar una decisión, hoy ponemos a tu disposición toda la información que necesitas saber sobre pedagogía en Querétaro, para que te convenzas de estudiarla en CESBA.

Tenemos muchos años de experiencia en el área de educación, hemos desarrollado a tantos profesionales, por ello ofrecemos con toda libertad nuestros planes de estudio y carreras universitarias o licenciaturas, las cuales sabemos que te abrirán puertas en el campo laboral de la pedagogía para formarte profesionalmente.

Contamos con un cuerpo docente altamente calificado, además de experimentado en el campo laboral de la pedagogía. Así es, nuestros docentes no solamente dan cátedra en aula, son profesionales en cada una de sus ramas, y para esta carrera no es la excepción. Contamos con docentes altamente calificados para impartir sus conocimientos y profesionalismo con sus alumnos, las cuales les permiten desarrollarse en lo laboral.

Las instalaciones de nuestro campus son ideales para formar tu inicio profesional. Podrás dejar salir tu máximo potencial en nuestro campus, esto te permitirá llegar mucho más lejos en el ámbito profesional.

Hacemos revalidación o equivalencia de estudios. Si ya habías iniciado tu carrera y no pudiste terminarla, o habías tomado algunas materias afines a pedagogía educativa en Querétaro. Con nosotros no perderás lo que ya habías avanzado, nuestro programa nos permite hacer una revalidación de esos conocimientos que ya has adquirido.

Los costos de CESBA son accesibles y contamos con la posibilidad de becas para nuestros alumnos. Buscamos desarrollar a profesionales, y no tenemos limitaciones en ello, por eso ofrecemos esta oportunidad, además de que nuestras colegiaturas son fijas y no aplicamos ningún tipo de recargo sin previo aviso.

Lo más importante, te desenvolverás en un ambiente práctico y humanístico, donde el objetivo es crecer de forma profesional.

Perfil de ingreso

Antes de entender los conceptos de pedagogía. Veamos algunos de los puntos más importantes de las características y cualidades que requiere un aspirante de pedagogía en Querétaro que CESBA ofrece. Algunas de estas características están enfocadas en la educación primaria o educación elemental.

Hay varias características que describen a una persona que se considera un buen aspirante de pedagogía en Querétaro:

- Los que buscan estas carreras siempre han tenido
un interés por los niños, y eligió especializarse en educación primaria o en desarrollo infantil específicamente. Es muy difícil emprender el camino de la carrera de educación elemental si no se muestran ciertas personalidades. Algunos de estos criterios son

- Ser extrovertido

- Tener paciencia; dedicar tiempo a las interacciones individuales con los niños

- Ser creativo y espontáneo: cada niño es diferente y tiene sus propias características, por lo que es importante ser capaz de pensar por sí mismo.

- Buscar oportunidades para aprender cosas nuevas - como por ejemplo, averiguar sobre ciertas necesidades especiales o preocupaciones de uno o más en la clase, para que puedas estar mejor equipado para ayudarles

- Por último, es esencial tener una personalidad afectuosa. Muchos admiran a sus profesores como modelos de conducta, y es importante que estos alumnos se sientan cómodos y seguros para aprender.

Así que, si cumples la mayoría (si no es que todas) de las condiciones anteriores eres un perfecto candidato para entrar a CESBA, donde ofrecemos la licenciatura de pedagogía en Querétaro.

Perfil de egreso de pedagogía en Querétaro

Conoce todo lo que un egresado de pedagogía educativa en Querétaro será capaz de desarrollar durante toda su carrera universitaria y al término de la misma.

El pedagogo es un profesional de la educación que abarca varias áreas. Pueden ser directores de escuela porque llevan áreas de administración. Suelen formar parte de la plantilla de trabajadores sociales porque tienen formación en ese campo. El pedagogo también puede ser un profesor universitario o de un instituto de enseñanza que se dedica principalmente a la formación de profesores.

Puede trabajar en el área de RH porque conoce lo que requiere una industria y lo que necesita un individuo. Puede ayudar a fomentar una buena cultura de empresa y sabe cuándo un empleado está preparado para un ascenso. Tiene la capacidad de ver el panorama general sin dejar de centrarte en los detalles. RRHH no es sólo gestionar personas. También se trata de gestionar el papeleo. Desde la incorporación de nuevos empleados hasta el seguimiento de los días de vacaciones desde informar a los directivos sobre la escala salarial de la empresa hasta asegurarse de que todo el mundo sigue la política de RRHH.

Importante el área de psicología, porque lo evalúa desde su desarrollo y toda la niñez. Afortunadamente, el interés de padres y profesores ha permitido comprender mejor lo que caracteriza a cada niño. El entorno escolar es una parte importante de la socialización. De hecho, ofrece un escenario privilegiado para estudiar el comportamiento de los niños en condiciones controladas. Un factor que puede contribuir a la organización de un aula es la personalidad del profesor. Se ha demostrado que la personalidad del profesor está relacionada con varios aspectos de la gestión del aula, incluido el grado de organización del aula. Investigaciones anteriores han descubierto que los profesores con un alto grado de simpatía.

Puede detectar trastornos de conducta y canalizarlos. Cuando se utiliza junto con un plan de terapia, se puede ayudar a los niños y adolescentes con trastornos de conducta. Por ejemplo, un docente o pedagogo podría detectar si un niño tiene comportamientos autolesivos y proporcionarle el apoyo adecuado. Además, podrán ayudar a los niños a canalizar sus emociones.

Nuestro plan de estudios incluye educación especial. Un pedagogo requiere de preparación en esta área. La educación inclusiva cada vez se vuelve parte del día a día de cada institución educativa en nuestro país, por ello los egresados de pedagogía en Querétaro adquirirán estos conocimientos tan necesarios.

En nuestro plan de pedagogía educativa en Querétaro se ve también educación del adolescente y cómo es el trato con el joven, así como también crear vínculos, esto porque no todos los docentes se dedicarán a la educación elementaria. Algunos de ellos se irán hacia educación media, o incluso educación superior.

Campo laboral de pedagogía en Querétaro

Antes de tomar una decisión y estudiar pedagogía, es importante que puedas conocer el campo laboral de estos profesionales, así entenderás muchas de las funciones que los pedagogos realizan, tanto dentro como fuera del aula.

El pedagogo es un profesional de la educación, ya que colabora en el desarrollo de la práctica educativa, así como en programas de intervención que tengan como objetivo responder a las demandas de la sociedad y a la inclusión de las personas en los ámbitos educativos, y  laborales.​

Se desarrolla tanto en instituciones públicas como privadas en diversas áreas:

  1. Como docente desde el nivel preescolar hasta superior.
  2. En hospitales, ya que puede intervenir en la educación de las personas que sufren de enfermedades crónicas.
  3. En la secretaría de educación pública, ya que adquiere las herramientas que le permiten colaborar y/o desarrollar los contenidos curriculares, y evaluación de los mismos planes y programas de estudio.
  4. En el área de capacitación docente y/o industrial.
  5. Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en las aulas.
  6. De forma independiente puede tener un despacho de consultoría.
buho cesba
creer en ti
Pedir informes

Ramas de la pedagogía

Hay muchas ramas diferentes de la pedagogía, cada una con su propio enfoque y objetivos. Las tres ramas más comunes son la pedagogía instructiva, la pedagogía del desarrollo y la pedagogía socioemocional.

La pedagogía instructiva se centra en enseñar a los alumnos los contenidos académicos que deben conocer para tener éxito. La pedagogía del desarrollo se centra en el desarrollo global de los alumnos, incluyendo su desarrollo físico, social, emocional e intelectual. La pedagogía socio-emocional se centra en ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades sociales y emocionales saludables.

Cada rama de la pedagogía tiene su propio conjunto de objetivos y métodos. Por ejemplo, la pedagogía instructiva puede centrarse en el uso de estrategias de enseñanza específicas para ayudar a los alumnos a aprender matemáticas o lectura. La pedagogía del desarrollo puede centrarse en el uso de actividades basadas en el juego para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades físicas. Y la pedagogía socio-emocional puede centrarse en enseñar a los niños a regular sus emociones y a llevarse bien con los demás.

Ninguna rama de la pedagogía es mejor que las demás; cada una tiene sus propios puntos fuertes. Es importante que los profesores conozcan las diferentes ramas de la pedagogía y elijan la que mejor funcione para sus alumnos.

Principales representantes de la pedagogía

Los principales teóricos de la pedagogía son John Dewey, María Montessori y Jean Piaget. Cada uno de estos teóricos ha desarrollado su propia forma de ver y entender el proceso de aprendizaje.

John Dewey era un filósofo que creía que el aprendizaje debía ser un proceso activo y no pasivo. Consideraba que los alumnos deben tener la oportunidad de actuar para comprometerse con el material. La filosofía de Dewey se basa en la idea de "aprender haciendo"

María Montessori, por su parte, creía que los niños aprenden mejor a través del contacto táctil con los objetos. Su objetivo no era hacer que los niños se levantaran y se movieran, sino darles algo tangible con lo que pudieran relacionarse (como bloques o cuentas) para que pudieran utilizar sus sentidos para explorar y comprender el mundo que les rodea. Los niños tienen una curiosidad natural por su entorno, y ella consideraba que esta curiosidad era una parte esencial del aprendizaje. María Montessori fue una doctora italiana que desarrolló su propio método de enseñanza a los niños tras observar cómo aprendían en entornos naturales.

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget se centra en cómo los alumnos construyen su propio conocimiento. Creía que los alumnos pasan por etapas de desarrollo en las que interpretan la información de forma diferente según la etapa en la que se encuentren. Los jóvenes aprenden porque todavía se están desarrollando y necesitan que se les presente información adecuada a su edad para poder aprender.

También creía que los niños pequeños no debían estar en un entorno de "sentarse y recibir" en el que se les enseñara pasivamente. Por el contrario, los profesores deben animar a los niños a desempeñar un papel activo permitiéndoles hacer preguntas o guiar su propio aprendizaje a través del juego.

Estas teorías del aprendizaje subyacen en la forma en que los educadores enseñan hoy en día, así que si estás interesado en saber más sobre cómo estos teóricos desarrollaron sus ideas, ¡elige estudiar pedagogía en Querétaro en CESBA!

Modalidades de estudio en CESBA

En CESBA contamos con dos modalidades de estudio para todos aquellos que desean estudiar pedagogía en Querétaro.

Modalidad de estudio escolarizada

En esta modalidad, podrás conocer la licenciatura de pedagogía qué es, y los conceptos básicos de la pedagogía con un horario de 7:30 am a 12:30 pm de lunes a viernes.

Modalidad de estudio ejecutivo

Si trabajas y no puedes estudiar entre semana, hazlo en el plan sabatino, con horario de 8:00 am a 4:00 pm. CESBA tiene oportunidades para todos aquellos que desean profesionalizarse.

Plan de estudios de pedagogía en Querétaro

Es importante que conozcas en qué consiste el plan de estudios de pedagogía en Querétaro, y puedas conocer las materias que verás durante la duración de la licenciatura.

Para la modalidad escolarizada, con duración de 3 años y 4 meses, los cuales están divididos en 10 cuatrimestres.

Para la modalidad ejecutivo, el plan de estudios de pedagogía en Querétaro tiene una duración de 3 años y 4 meses también divididos en 10 cuatrimestres.

Plan de estudios

Licenciatura en Pedagogía

RVOE 20193163 01/08/19 DGAIR

Duración: 10 Cuatrimestres, 3 años 4 meses

I

Introducción a la Psicología

Sociología de la Educación

Comunicación Oral y Escrita

Informática

Historia General de la Educación

II

Psicología de la Educación

Teoría Pedagógica I

Metodología de la Investigación

Herramientas Estadísticas

Relaciones Humanas I

III

Psicología y Desarrollo del Niño

Teoría Pedagógica II

Didáctica General

Filosofía de la Educación

Proceso Administrativo Escolar

IV

Psicología y Desarrollo del Adolescente

Modelos Educativos

Antropología Sociocultural

Psicofisiología

Administración de Instituciones Educativas

V

Psicopatología Escolar

Diseño y Aplicación de Material Didáctico

Tecnología Educativa I

Educación Especial I

Planeación Educativa

VI

Psicotécnica Pedagógica

Diseño y Evaluación Curricular I

Tecnología Educativa II

Educación Especial II

Psicología Social y Manejo de Grupos

VII

Relaciones Humanas III

Diseño y Evaluación Curricular II

Orientación Vocacional y Profesional

Estrategias de Enseñanza ? Aprendizaje

Ética y Responsabilidad Social

VIII

Métodos de Investigación en Pedagogía

Pedagogía y Docencia

Diseño de Instrumentos de Evaluación

Legislación y Trámites Educativos

Problemas Ejecutivos en México

IX

Seminario de Tesis I

Desarrollo Comunitario

Diseño de Programas de Capacitación

Administración de Recursos Humanos

X

Seminario de Tesis II

Prácticas Educativas

Pedagogía Experimental

Dirección Escolar

estudiante cesba

Decide hoy dónde iniciar tu etapa profesional

La ventaja más significativa de CESBA es que te ofrece la mayor oportunidad de aprender pedagogía en Querétaro. No hay fronteras, ni excusas, ni límites a tus oportunidades en el trabajo como pedagogo. Descubre más sobre nosotros y selecciona ahora un camino para tu vida profesional.

Simplemente ponte en contacto para hablar con uno de nuestros especialistas que responderá a todas tus preguntas. Te ayudamos a resolver cualquier duda que puedas tener. Sólo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte la información que necesitas.

Empieza de la mejor manera posible con CESBA. Uno de nuestros objetivos es ofrecerte el entorno de trabajo ideal para tu desarrollo profesional para estudiar pedagogía en Querétaro.

¡INSCRIBETE HOY MISMO!

Lo más importante creer en tí

creer en ti