Tu educación en nutrición en Querétaro

Pedir informes
educación en nutrición en querétaro
figura-1
figura-2
figura-3
Licenciaturas en nutricion queretaro

Conoce más sobre la nutrición

La nutrición es el proceso de asegurar que un organismo o sistema reciba suficiente cantidad de todos los tipos adecuados de alimentos, agua, aire, sol, ejercicio, descanso y sueño para mantener un crecimiento saludable, reparar tejidos y células, producir otros nuevos, permitir la excreción adecuada de los productos de desecho producidos durante el metabolismo, mantener los procesos metabólicos (como la respiración) a un nivel suficiente. La ingesta de sustancias alimenticias que contienen nutrientes es esencial para que los organismos crezcan y funcionen correctamente. Comer más de lo que se necesita suele dar mejores resultados que comer menos de algo bueno. Sin embargo, esto puede tener consecuencias no deseadas. Esto puede deberse a la falta de algunos nutrientes clave o al consumo excesivo de otros que no benefician a la salud en cantidades excesivas.

La sobrealimentación provoca obesidad, que puede causar muchos problemas de salud. La forma más eficaz de perder peso y mejorar la salud es seguir una dieta saludable y realizar actividad física. Todo profesional que ha recibido educación en nutrición en Querétaro es capaz de orientarte en este tema, ayudará a comprender que comer una variedad de alimentos, incluyendo muchas frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, fuentes de proteínas magras y grasas saludables, puede ayudar a las personas a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

carreras en nutricion queretaro

La educación en nutrición en Querétaro es la ciencia de los alimentos. Tiene que ver con el consumo, la digestión y el procesamiento de los nutrientes para que puedan ser utilizados para mantener el cuerpo sano. Algunos de los trabajos relacionados con la nutrición son: dietistas, nutricionistas, empleados de tiendas de comestibles o tiendas especializadas que venden alimentos saludables, cocineros que trabajan en hospitales o centros de atención, entre otros.

Algunas personas pueden querer convertirse en nutriólogos porque les gusta la idea de ayudar a la gente a mejorar su vida ofreciéndoles opciones más saludables. También es posible que quieran influir en la política de salud pública o entender cómo la desnutrición influye en las enfermedades de todo el mundo. Los nutriólogos deben aprender todo tipo de cosas relacionadas con la nutrición, por ejemplo el contenido nutricional de los alimentos, el cómo aconsejar a las personas sobre las dietas y cómo trabajar con los proveedores de servicios alimentarios.

Otros pueden convertirse en nutricionistas porque les apasiona la buena salud y quieren ayudar a otros a conseguirla. Puede que tengan un interés personal en aprender sobre todos los tipos de dietas, investigar los últimos descubrimientos nutricionales o ayudar a la gente a hacer cambios graduales en sus hábitos alimentarios. Los egresados de educación nutricional en Querétaro suelen necesitar su licenciatura para ejercer en los campos relacionados con la nutrición, aunque algunos puestos pueden requerir un título de posgrado.

Más sobre la nutrición y los profesionales

La nutrición consiste en obtener los tipos de nutrientes adecuados en cantidades suficientes para que un organismo crezca, se desarrolle y funcione correctamente. Los diferentes tipos de nutrientes que necesita un organismo pueden provenir de diferentes fuentes alimentarias. Por ejemplo, el ser humano necesita agua, oxígeno, hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), vitaminas, minerales y oligoelementos. La mayoría de estos nutrientes pueden encontrarse en los grupos básicos de alimentos, pero la nutrición no consiste únicamente en consumir suficientes alimentos. La calidad de los alimentos consumidos, incluso en pequeñas cantidades, puede marcar una gran diferencia en la dieta y la salud general. Comer demasiado o muy poco de ciertos alimentos puede acarrear problemas más adelante en la vida.

La ingesta diaria recomendada (también denominada valor de referencia dietético) para los adultos es de 2.000 calorías al día para las necesidades cotidianas. Cuando un individuo tiene una dieta que consiste en más calorías de las que necesita cada día, corre el riesgo de ser obeso o de desarrollar enfermedades crónicas. Según el Informe Científico del Comité Asesor de las Guías Alimentarias de 2015, comer menos de 1.600 kcal al día se asociaría a una reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas y a la promoción de la salud.

Los expertos en cuestiones de educación nutricional en Querétaro pueden orientar en este tipo de temas, son profesionales y pueden desarrollar planes personalizados de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus pacientes.

cesba queretaro bajio

¿Por qué CESBA para estudiar nutrición?

Conocer sobre la carrera de educación en nutrición en Querétaro de CESBA, te dará la opción de saber por qué estudiar en nuestra universidad. Si todavía te encuentras en la búsqueda de respuestas claras para tomar una decisión, hoy ponemos a tu disposición nuestras respuestas y nuestras herramientas para que conozcas de qué trata la carrera de educación en nutrición en Querétaro, y por qué debes estudiarla en CESBA.

CESBA tiene muchos años de experiencia en el área de educación, hemos desarrollado a tantos profesionales en educación nutricional en Querétaro, por ello ofrecemos con toda libertad nuestros planes de estudio y carreras universitarias o licenciaturas, las cuales sabemos que te abrirán puertas en el campo laboral para formarte profesionalmente.

Contamos con un cuerpo docente altamente calificado, además de experimentado en el área de educación en nutrición en Querétaro. Así es, nuestros docentes no solamente dan cátedra en aula, son profesionales en cada una de sus ramas, y para la carrera educación en nutrición en Querétaro no es la excepción. Contamos con docentes altamente calificados para impartir sus conocimientos y profesionalismo con sus alumnos, lo cual les permite desarrollarse en lo laboral.

Las instalaciones de nuestro campus son ideales para formar de la mejor manera tu inicio profesional. Podrás dejar salir tu máximo potencial en nuestro campus y así llegar mucho más lejos en el ámbito profesional.

Hacemos revalidación o equivalencia de estudios. Si ya habías iniciado tu carrera de educación nutricional en Querétaro u otro estado, y no pudiste terminarla, o habías tomado algunas materias afines a dicha carrera. con nosotros no perderás lo que ya habías avanzado, nuestro programa nos permite hacer una revalidación de esos conocimientos que ya has adquirido.

Los costos de CESBA son accesibles y contamos con la posibilidad de becas para nuestros alumnos. Buscamos desarrollar a profesionales, y no tenemos limitaciones en ello, por eso ofrecemos esta oportunidad, además de que nuestras colegiaturas son fijas y no aplicamos ningún tipo de recargo sin previo aviso.

Lo más importante, te desenvolverás en un ambiente práctico y humanístico, donde el objetivo es crecer de forma profesional. Como ves, no hay mejor lugar para iniciar tu carrera en educación en nutrición en Querétaro, contamos con todas las herramientas necesarias para formarte como un profesional de la nutrición.

Perfil de ingreso a educación en nutrición en Querétaro

Un aspirante de educación en nutrición en Querétaro debe tener pasión por ayudar a los demás, ser capaz de comunicarse eficazmente y tener una gran capacidad de investigación. También debe ser capaz de analizar críticamente la información y de aplicar los principios científicos a las recomendaciones dietéticas. Es importante que los nutricionistas sean capaces de trabajar con personas de toda condición, por lo que deben ser pacientes y comprensivos. Por último, los nutricionistas deben mantener su propia salud y bienestar para servir de modelo a sus clientes.

Ser nutriólogo no es una tarea fácil. Requiere un gran conocimiento de la fisiología humana y de los nutrientes esenciales para la salud humana. Los nutricionistas también deben estar al día de las últimas investigaciones en el campo de la nutrición para poder ofrecer una información sólida a sus clientes. Los aspirantes deberán ser capaces de explicar las recomendaciones que hacen de manera que tengan sentido para sus clientes, y también deben ser capaces de mostrar estudios científicos que respalden esas recomendaciones. Deben estar dispuestos y ser capaces de ayudar a personas de todos los orígenes, porque la nutrición no se basa en la educación o los ingresos; se basa en lo que comemos y cómo eso repercute en la vida y la salud.

Los aspirantes de educación nutricional en Querétaro deben ser capaces de hacer todo esto y más con una sólida formación en investigación y habilidades de pensamiento crítico. La nutrición cambia constantemente en base a nueva información, por lo que es importante que los nutricionistas se mantengan informados sobre las últimas investigaciones y recomendaciones disponibles en el campo de la nutrición.

Perfil profesional del nutriólogo

Un nutriólogo debe ser capaz de evaluar las necesidades dietéticas de una persona y crear un plan personalizado que las satisfaga. También debe ser capaz de educar a sus clientes sobre la importancia de una buena nutrición y cómo puede afectar a su salud en general. Los nutricionistas también pueden trabajar con otros profesionales sanitarios, como médicos o dietistas, para desarrollar planes de tratamiento para sus pacientes o clientes. Eso lo veremos a detalle un poco más adelante en el campo laboral.

Para convertirse en nutriólogo, hay que desarrollar habilidades como: autogestión, toma de decisiones, comunicación oral y escrita, integración de conocimientos y trabajo multi e interdisciplinario, uso de técnicas didácticas y pedagógicas, manejo de las tecnologías informáticas y de comunicación, pensamiento crítico, razonamiento lógico, organizado y creativo. Estos son algunos de los conocimientos que deben tener los nutriólogos para llevar a cabo su trabajo con eficacia. Los nutriólogos ayudan a las personas a tomar decisiones informadas sobre sus necesidades alimentarias y nutricionales. También proporcionan educación y asesoramiento sobre dietas y hábitos alimentarios, así como sobre el uso de suplementos nutricionales.

Campo laboral del nutriólogo

Algunas de las tareas que desarrollará el profesional en educación en nutrición en Querétaro son las siguientes: Desarrollar un ejercicio profesional crítico, analítico y ético, vinculado con la aplicación de conocimientos de la nutrición. Generar alternativas viables de intervención en las áreas clínica, industrial, de salud pública y/o de educación, relacionadas con los alimentos y la nutrición. Propiciar e impulsar la investigación y la docencia en el campo de la nutrición humana y alimentación. Divulgar y difundir los nuevos conocimientos mediante la elaboración de escritos técnicos o científicos. Capacidad para participar en la formación y capacitación de recursos humanos en las diversas áreas de atención a los problemas de alimentación y/o nutrición humana. Podrá tratar diversos problemas nutricionales que pueden ser resueltos o diagnosticados de forma profesional como: obesidad, diabetes, desnutrición, falta de vitaminas.

El requisito mínimo de formación para ser un profesional de la educación en nutrición en Querétaro, es el nivel de estudios. Para convertirse en nutriólogo es necesario asistir a la universidad de CESBA y estudiar durante unos 4 años. Este tiempo de licenciatura, los cursos incluirán Nutrición, Microbiología, Química, Bioquímica y Fisiopatología. Además, el profesional deberá realizar unas prácticas antes de graduarse con éxito en la carrera. Digamos que hay que buscar puestos de ayudante en hospitales o clínicas que tengan su propio departamento de Nutrición o salas donde los pacientes estén en tratamiento. Después de trabajar como asistente, hay que solicitar otros puestos, como el de investigador. Poco a poco podrá ir ejerciendo en mayor medida su carrera profesional, la experiencia le permitirá trabajar en el campo que desee.

buho cesba
creer en ti
Pedir informes

Ramas y especialidades de nutrición

Hay muchas ramas y especialidades diferentes de la nutrición. Algunas de las ramas más comunes son la nutrición clínica, la nutrición de salud pública y la nutrición deportiva. 

Nutrición clínica

La nutrición clínica es el estudio de cómo la alimentación y las necesidades nutricionales afectan a la salud del individuo. Incluye el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las deficiencias o excesos nutricionales que pueden producir enfermedades. Los nutricionistas clínicos trabajan con pacientes que padecen enfermedades específicas que requieren un tratamiento dietético. Los dietistas clínicos pueden especializarse en nutrición pediátrica o geriátrica.

Nutrición de salud pública

Los nutricionistas de salud pública trabajan para mejorar el estado nutricional de poblaciones enteras y pueden desarrollar políticas y programas para promover una alimentación saludable. Los dietistas de salud pública pueden especializarse en obesidad o desnutrición.

Nutrición deportiva

Los nutricionistas deportivos se especializan en ayudar a los atletas a alcanzar el máximo rendimiento mediante una dieta adecuada. Los dietistas deportivos pueden especializarse en deportes de resistencia, entrenamiento de fuerza o pérdida de peso.

A su vez, existen básicamente otras ramas en el estudio de educación en  nutrición en Querétaro: la nutrición comunitaria, la nutrición preventiva y la nutrición industrial.

La Nutrición Comunitaria es el estudio de cómo el estado nutricional afecta al bienestar físico y mental de una población dentro de un área geográfica o de la sociedad en su conjunto.  La Nutrición Preventiva se centra en la promoción de la salud a través de buenos hábitos alimentarios para evitar que se produzcan enfermedades. La Nutrición Industrial puede definirse como el estudio del papel de los nutrientes en los procesos de producción, incluida la eficiencia de la alimentación animal, la mejora de la calidad de los productos alimentarios, la reducción de las pérdidas en el procesamiento, la reducción del uso de pesticidas o la reducción de la contaminación ambiental.

Como podrás darte cuenta, una vez terminada tu carrera de educación en nutrición en Querétaro, tendrás la oportunidad de especializarte en más de una rama, esto te llevará a conocer otra perspectiva y enfoque de lo que la nutrición es y cómo afecta positivamente a nuestra sociedad.

Modalidad de estudio

CESBA, la mejor universidad en nutrición en Querétaro cuenta con una modalidad de estudios. Esta modalidad es totalmente escolarizada, con clases de lunes a viernes en horario de 7:30 am a 2:00 pm. Esta modalidad consta de 8 semestres, es decir 4 años. Durante tu licenciatura podrás entender fundamentos y bases sólidas de biología, química y salud. CESBA te ayuda a prepararte y te convierte en un profesional de la nutrición listo para introducirse al campo laboral. No dejes pasar la oportunidad de hacer tu carrera profesional en una de las mejores universidades en nutrición en Querétaro.

Plan de estudios de educación en nutrición en Querétaro

Es importante que conozcas en qué consiste la carrera de educación nutricional en Querétaro y puedas conocer las materias que cursarás en esta universidad.

Plan de estudios

Licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria

Mixta RVOE 2018-074 18/10/18 DIRECCIÓN GENERAL DEL ESTADO

Duración: 8 Semestres - 4 años

I

Introducción a la Nutrición

Biología Humana

Química General

Matemáticas aplicadas a Ciencias de la Salud

Salud Pública en Nutrición

Sanidad, Legislación e Higiene de los Alimentos

II

Condición Humana

Biología Molecular

Química Orgánica

Administración

Probabilidad y Estadística

Valoración de Estado Nutricional del Ser Humano I

III

Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo

Microbiología

Bioquímica General

Antropología de los Alimentos

Bioestadística I

Valoración del Estado Nutricional del Ser Humano II

IV

Fisiología de la Nutrición

Parasotología

Bioquimica Nutricional

Nutrición de una Persona Sana

Bioestadística Il

Dietoterapia

V

Soporte Nutricio

Fisiopatología

Química de los Alimentos

Ciencia y Tecnología de los Alimentos I

Cálculo Dietético

Psicología Nutricional

VI

Nutrición Deportiva

Educación Nutricional

Producción, Preparación y conservación de los Alimentos

Ciencia y Tecnología de los Alimentos II

Proyectos de Nutrición Comunitaria

Ética Profesional

VII

Nutrición Geriátrica

Programas de Nutrición y Alimentación

Servicios de los Alimentos

Metodología de la Investigación

Prácticas Profesionales

*Optativa (Nutrición Pediátrica)

VIII

Nutrición y Condiciones Patológicas y Psicopatológicas

Didáctica de las ciencias de la Salud

Toxicología y Epidemiología de los Alimentos

Seminario de Investigación

Cultura de Calidad en Nutrición

estudiante cesba

No pierdas la oportunidad de estudiar educación en nutrición en Querétaro

CESBA pone a tu alcance la mejor oportunidad para estudiar educación en nutrición en Querétaro, no hay limitaciones, no hay pretextos, la carrera de educación nutricional traerá para ti áreas de oportunidad en lo laboral para que sigas creciendo y desarrollándote. Conoce más sobre CESBA, lo que ofrecemos para ti y elige hoy el rumbo de tu carrera profesional.

Contamos con asesores que podrán atenderte de forma personal para resolver todas tus dudas. Solamente regístrate y nos pondremos en contacto contigo para darte la información que requieres.

Elige CESBA y comienza tu etapa profesional de la mejor manera. Encuentra con nosotros el mejor ambiente para tu desarrollo profesional, tu crecimiento laboral es una de nuestras metas.

¡INSCRIBETE HOY MISMO!

Lo más importante creer en tí

creer en ti